Ir al contenido principal

HUERTO ECOLÓGICO:


Tener un huerto en nuestro hogar puede resultar muy positivo, ya que de esta forma podemos cultivar nuestros propios alimentos. Existen diversas formas de cultivar las plantas, una de ellas es el huerto orgánico o huerto ecológico.



El huerto ecológico es un espacio de tierra donde se realiza un cultivo de hortalizas, legumbres, plantas medicinales y árboles frutales. Estos huertos reciben el nombre de “orgánico”, porque allí se lleva a cabo un tipo de cultivo, que se basa en el respeto de los procesos naturales de los alimentos que sembramos y serán beneficiosas para nuestra salud, ya que no le aplicaremos pesticidas ni fertilizantes químicos que contaminan los alimentos y tienen importantes consecuencias, tanto para la salud como para el medio ambiente.

¿Qué significa esto?

Esto quiere decir que, durante la época de primavera – verano, se siembran especies vegetales que naturalmente se desarrollan en esa estación del año, lo mismo ocurre para el otoño y el invierno.
Además, es un huerto orgánico, no se utilizan productos químicos artificiales para aumentar la producción y el tamaño de las hortalizas o frutos, de las especies que cultivamos. Para darle una mayor fertilidad a los suelos, y que de esta forma nuestras plantas puedan crecer fuertes y sanas, se abona la tierra con fertilizantes naturales, como por ejemplo el compost, el estiércol o la tierra de hoja.
Por otra parte, en el huerto orgánico, no se eliminan las plagas o parásitos que pueden afectar nuestros cultivos, con pesticidas o plaguicidas químicos. La forma de controlar los ataques de estos microbios, insectos o animales, es mediante la aplicación de pesticidas orgánicos y, además, realizando una asociación de varias plantas, que se benefician entre sí.
Esto último significa que, además de los alimentos que sembraremos, también cultivamos, por ejemplo, plantas que tengan flores llamativas u olores característicos, para que de esta forma los insectos se dirijan a estas plantas y no a nuestros alimentos.

A continuación os mostramos una guía para empezar a planificar nuestro propio huerto ecológico.

Esperamos que os sea de gran ayuda.




     

Seguir leyendo


  


La rotación de cultivos es uno de los mayores aspectos a tener en cuenta en la agricultura ecológica, de ésta manera se verán beneficiadas los distintos tipos de hortalizas a...


Seguir leyendo





SIEMBRA,PLANTACIÓN Y RECOLECCIÓN:



Aquí mostramos calendarios lunares de siembra y fichas de plantación de hortalizas, según el mes del año en el que nos encontremos, si es siembra en semillero, cuando debemos trasplantarla al suelo y el tiempo de recolección...


Seguir leyendo

 



Os mostramos remedios naturales para combatir de forma ecológica las plagas en nuestros cultivos y aprenderemos a fabricar abono orgánico reciclando...


Seguir leyendo




También os ofrecemos una selección de manuales que seguro que serán de gran ayuda.

MANUALES:

Nota:
Éste enlace contiene una serie de videos agrupados en una lista de reproducción. Puedes elegir ver los que te resulten más interesantes pulsando sobre ellos en la parte inferior de la pantalla ó dejar que de forma automática se reproduzcan todos en el orden programado.


Hemos creado un Grupo de Facebook

Lugar de encuentro para intercambiar semillas autóctonas, recuperar variedades locales y darles vida conservando la biodiversidad, ya que debe ser un patrimonio al alcance de tod@s. También compartimos técnicas y conocimientos para conseguir un huerto sostenible, mediante tratamientos naturales, para contribuir a la salud del medio ambiente, el bienestar de las personas y la mejora en la gestión de los recursos naturales.

¡¡ Reúnete con nosotros!!

https://www.facebook.com/groups/intercambiodesemillasyelhuertosostenible/

https://www.facebook.com/groups/intercambiodesemillasyelhuertosostenible/


Actualmente arranco un pequeño proyecto llamado El Vergel de Gea ,en él pretendo conservar semillas agrícolas locales, arboles frutales de variedades tradicionales y todo ello cultivado en un entorno lo más natural y respetuoso con el medio que le rodea.

Si queréis ver como lo estamos creando desde el inicio nos podrás encontrar 

El Vergel de Gea                       El Vergel de Gea

Síguenos !!!   Seréis Bienvenidos 




















Entradas populares de este blog

Bienvenidos a huerto ecológico y maceto-huerto urbano:

Horticultura en huerto ecológico y maceto-huerto. El cultivo en huerto ecológico urbano y maceto-huerto, está cada vez más extendido. No sólo por los beneficios nutritivos tan saludables que nos aportan, sino porque es mucho más sencillo de lo que en un principio nos pueda parecer. Cuando nos iniciamos en este mundo tan extenso y entretenido, somos conscientes de lo que disfrutamos recogiendo nuestros propios alimentos sanos y frescos cada día para llevarlos a nuestra mesa. Esta gran afición termina convirtiéndose en un espacio de disfrute para toda la familia y a la vez, mantenemos una saludable relación con la naturaleza. Los que no disponemos de un entrañable pueblo ó de grandes extensiones, tenemos que saber, que con un pequeño espacio, bien sea en el suelo, en una terraza o en macetas, podemos tener nuestro propio huerto. Si además tenemos en cuenta qué tan sólo necesitamos sol, agua y abono, los ingredientes ya están preparados para cultivar. Lo que tratamos de mostrar

VISITA Nº