Ir al contenido principal

PREPARAR SEMILLEROS E INVERNADEROS CASEROS:

Con la llegada del nuevo año,
comienzan los preparativos para la nueva temporada y hacer semilleros es una tarea fácil y económica para conseguir una buena colección de ejemplares de tus hortalizas favoritas. Este método siempre es lo mejor para asegurar la calidad y procedencia de los planteles que al principio de la primavera ya puedes trasladar a su sitio, en una maceta, un huerto o una mesa de cultivo de tu elección.


Elige las semillas que quieras usar de preferencia ecológicas, de procedencia conocida y local. Así nos aseguraremos perpetuar algunas especies, que se van extinguiendo por ser poco utilizadas para el cultivo comercial.


Como ya tendremos preparados los bancales, sabemos la familia hortícola que vamos a plantar en cada uno de ellos.
En un principio debemos hacer una lista con las hortalizas que queremos plantar en cada bancal.
Nos informaremos cuando debemos plantar cada hortaliza, el día más adecuado según el calendario lunar de plantación y si se planta directa al suelo ó en semilleros.

 ¿Qué método de siembra utilizaremos?
Los semilleros en recipiente se recomiendan para:
Apio -Berenjena  -Cebolla -Lechuga  -Pimiento -Puerro  -Tomate.
La siembra directa en tierra es frecuente en:
Judía -Guisante -Haba -Zanahoria –Remolacha Rábano -Espinaca -Chirivía-Calabaza-
Melón -Pepino-Sandía

PLANTACIÓN DIRECTA AL SUELO:

Cuando preparemos las semillas, dependiendo de la especie, veremos si tienen que estar en remojo algún día antes de plantarlas. También se tendrá en cuenta el marco de plantación de cada hortaliza para aprovechar el espacio lo máximo posible.


PREPARACIÓN DE SEMILLEROS:

Debemos elegir la ubicación de los semilleros teniendo en cuenta la temperatura exterior para asegurarnos la germinación de las semillas.Podemos mantenerlos en el interior o si bien queremos en el exterior, se pueden colocar sobre cama caliente, en compostadores, por ejemplo, y también en invernaderos. Dependiendo del espacio disponible hay gran variedad de ellos,otra posibilidad es contruirlo nosotros mismos, podemos obtenerlos de diferentes tamaños.
A continuación os mostramos diferentes ejemplos con materiales reciclados.

INVERNADEROS DE CONSTRUCCIÓN CASERA:



Prepararemos la tierra para hacer semilleros. Se recomienda usar turba negra, pero sin abonar o poco abonada pues podrían dañarse las plantas recién nacidas. Se suele mezclar con arena, vermiculita o corcho blanco triturado para dotarla de mayor aireación. Para todo tipo de siembras va muy bien una mezcla de 50% de arena de río con un 50% de turba.

Necesitaremos recipientes dónde plantar las semillas, pueden ser de compra o bien reciclados. Podemos utilizar casi cualquier recipiente para hacer semilleros.
Fíjate en los ejemplos que mostramos.

SEMILLEROS RECICLADOS:





Pasos a seguir para hacer semilleros

Una vez que tienes todos los materiales haremos lo siguiente:
1. En primer lugar, llena los recipientes con tierra para semillas. Ha de estar suelta y ser permeable.La mezcla que se recomienda sería:50-60 % sustrato, 30-20% humus de lombriz ,un 20-15% de vermiculita, perlita o arena de río.Para prevenir la aparición de hongos un poquito de ceniza de madera sin tratar.
2. Debes afirmar el nivel de tierra con un rastrillo o una pala y asegurarte de que la superficie está bien nivelada.
3. Si tienes las semillas en un sobre, sácalas. En el caso de que alguna de ellas tenga el color alterado, deséchala, ya que eso puede ser una señal de que no germinarán.
4. Siembra dos o tres por compartimiento, dependiendo del tamaño del recipiente incluso más y, a continuación, esparce tierra sobre las semillas cubriéndolas con una capa hasta taparlas. El grosor de la capa depende del tamaño de la semilla, se aconseja tres veces su tamaño.
5. Riégala con cuidado. Para ello utiliza un pulverizador o una regadera que tenga orificios muy finos.
6. Tapa el semillero con una cubierta de plástico transparente o de cristal.
7. Tienes que colocar la bandeja en un lugar cálido y luminoso, pero sin que le dé la luz directa del sol.
8. Comprobarás que en el interior de la tapa se forma condensación. Si es muy fuerte y comienza a gotear sobre las plántulas que germinan, seca la tapa con un paño.
9. Una vez que las semillas germinen, retira la cubierta.
10.Dependiendo de la especie hortícola que tengamos plantada, hay que seguir unas pautas distintas para el trasplante a su lugar definitivo.Temperatura exterior, tamaño de la plantula, mes en que se realizó semillero,etc,etc.....



Hemos Creado un Grupo de Facebook:
Lugar de encuentro para recuperar variedades locales y darles vida conservando la biodiversidad, ya que debe ser un patrimonio al alcance de tod@s. También compartimos técnicas y conocimientos para conseguir un huerto sostenible, mediante tratamientos naturales, para contribuir a la salud del medio ambiente, el bienestar de las personas y la mejora en la gestión de los recursos naturales.
¡¡ Reúnete con nosotros!!

https://www.facebook.com/groups/variedadestradicionalesyelhuertosostenible/


Serás bienvenido, esperemos disfrutes compartiendo tus conocimientos y aprendiendo otros nuevos.

Actualmente arranco un pequeño proyecto llamado El Vergel de Gea ,en él pretendo conservar semillas agrícolas locales, arboles frutales de variedades tradicionales y todo ello cultivado en un entorno lo más natural y respetuoso con el medio que le rodea.

Si queréis ver como lo estamos creando desde el inicio nos podrás encontrar 

El Vergel de Gea                       El Vergel de Gea

Síguenos !!!   Seréis Bienvenidos 














Entradas populares de este blog

Bienvenidos a huerto ecológico y maceto-huerto urbano:

Horticultura en huerto ecológico y maceto-huerto. El cultivo en huerto ecológico urbano y maceto-huerto, está cada vez más extendido. No sólo por los beneficios nutritivos tan saludables que nos aportan, sino porque es mucho más sencillo de lo que en un principio nos pueda parecer. Cuando nos iniciamos en este mundo tan extenso y entretenido, somos conscientes de lo que disfrutamos recogiendo nuestros propios alimentos sanos y frescos cada día para llevarlos a nuestra mesa. Esta gran afición termina convirtiéndose en un espacio de disfrute para toda la familia y a la vez, mantenemos una saludable relación con la naturaleza. Los que no disponemos de un entrañable pueblo ó de grandes extensiones, tenemos que saber, que con un pequeño espacio, bien sea en el suelo, en una terraza o en macetas, podemos tener nuestro propio huerto. Si además tenemos en cuenta qué tan sólo necesitamos sol, agua y abono, los ingredientes ya están preparados para cultivar. Lo que tratamos de mostrar

VISITA Nº